sábado, 23 de enero de 2010

Alguien de nosotros: 36 retatos cortos de Efrén Mesa Montaña


Fragmentos de “Literatura y vida cotidiana”, de Renán Vega Cantor. Del prólogo a Alguien de nosotros, de Efrén Mesa Montaña



Compuesto por treinta y seis relatos breves, Alguien de nosotros es una invitación al conocimiento de la vida cotidiana de cualquier pueblo colombiano de mediados de los años cincuenta.

“Pero decir un pueblo de Colombia no es hablar de x ó y municipio en concreto, sino de la vida que discurre en cualquiera de los cientos de rincones “abandonados” de ese inmenso territorio nacional. El autor efectúa un pormenorizado recuento de las escenas cotidianas de la vida pueblerina, considerando diferentes facetas de esa interminable historia de los hombres y mujeres anónimos, que nunca aparecen en los titulares de prensa ni en las crónicas históricas ni los recordatorios patrios y que sólo emergen, sin nombre ni edad, en los cuentos y novelas que los pintan mejor que cualquier tipo de sociología académica; su sentir, pasiones, sentimientos, aflicciones y convicciones religiosas.” [1]

De este libro, en la mayoría de los relatos –advierte el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Renán Vega Cantor– una de las constantes que aparece es la muerte: “la muerte que acecha a los habitantes de los pueblos de diversas formas: como resultado de una tarde o noche de tragos y parrandas, que al final termina necesaria y casi fatalmente con la vida de alguien que huía de su propia soledad…”. A su vez, continúa el profesor Vega Cantor, al lado de la muerte, está el miedo: “el miedo de la viuda a la soledad… El miedo del prisionero en la cárcel, que le teme más a su pasado que a su presente… El miedo del cura a la condena eterna…”. Otro ingrediente más, es la soledad: ese “sentimiento de soledad, como si ésta fuera el destino trágico de los pueblos colombianos…”: “Muerte, miedo y soledad, tres características esenciales de la vida colombiana, son descritas vivamente por Efrén, empleando una prosa sencilla y concreta, alejada de los artificios literarios propios de buena parte de los escritores nacionales.”



[1]. Renán Vega Cantor, “Literatura y vida cotidiana”, prólogo a Efrén Mesa Montaña, Alguien de nosotros, Ediciones Antropos, Bogotá, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario